Si aún no la tienes en tu lista de viajes, te vamos a enseñar 10 lugares imprescindibles que ver en Roma para que agregues esta ciudad a tu lista de ciudades que visitar. La capital de Italia tiene tantas cosas que ofrecer, desde su maravillosa historia y arte hasta su rica comida y rincones llenos de encanto.

Una de las cosas que más nos gustó de Roma fue su impresionante patrimonio histórico. La ciudad está empapada de historia en cada uno de sus edificios y monumentos, como el Coliseo, el Panteón, la Fontana di Trevi y, cómo no, la ciudad del Vaticano.

Si estás pensando en viajar a la capital italiana, te dejamos los 10 sitios que tienes que conocer en tu viaje a Roma.

1. Qué ver en Roma: El Coliseo

Una de las mejores cosas que ver en Roma es visitar su majestuoso Coliseo. Es una de las siete maravillas del mundo y, para nosotros, uno de los monumentos más espectaculares de la ciudad.

Este impresionante anfiteatro fue construido hace más de 2000 años y ha sido testigo de muchos de los acontecimientos más importantes de la historia romana. Conocido en la antigüedad como el Anfiteatro Flavio, se llevaron a cabo todo tipo de eventos del antiguo imperio romano. Con capacidad para 60.000 personas, en él se podían presenciar peleas de gladiadores, ejecuciones de prisioneros y otros eventos para distraer al pueblo.

Además de su valiosa historia, el Coliseo también es impresionante desde el punto de vista arquitectónico. Cuando lo ves desde fuera ya te deja sin palabras pero por dentro es incluso mucho mejor. Nosotros recomendamos siempre la visita al interior del Coliseo.

Hay dos formas de visitar el Coliseo, haciendo una visita guiada o yendo por libre. Independientemente de la opción que elijas, la entrada incluye la vista al Monte Palatino. Nosotros recomendamos hacer una visita guiada de ambos ya que con un guía conocerás en profundidad lo que pasó dentro de esos grandes muros.

Coliseo Romano

2. Qué ver en Roma: El Monte Palatino

Ubicado a tan solo 1 minutos del Coliseo, el Monte Palatino es otra joya que ver en Roma. Su rica historia y su impresionante vista lo convierten en una visita obligada.

El Monte Palatino es uno de los siete collados de Roma y es conocido como el lugar donde se asentaron los primeros habitantes de Roma. Hoy en día se pueden ver restos de algunas de las primeras estructuras construidas en esa colina, como el Templo de Rómulo y el Palacio de Augusto.

Además de toda su historia, otra buena opción de porqué incluir el Monte Palatino en tu viaje es la vista que ofrece desde lo alto. La colina está situada en un punto elevado de la ciudad, lo que permite una vista panorámica e impresionante de Roma y sus alrededores. Y, el punto más importante, y como hemos mencionado antes, las entradas al Coliseo incluyen entrada al Monte Palatino, por tanto es un lugar que ver en tu viaje a Roma.

3. Qué ver en Roma: El Panteón de Agripa

Uno de los imprescindibles de qué ver en Roma gratis es el majestuoso Panteón de Agripa. Ubicado en la Piazza della Rotonda, en el corazón de la ciudad su construcción se finalizó en el 125 d.C. y es uno de los mejores templos romanos conservados de la antigüedad.

El edificio fue construido originalmente como un templo romano en honor a los dioses y ha sido testido de muchos acontecimientos importantes de la historia de Roma. Actualmente, el Panteón poseé la tumba del rey Vittorio Emanuele II y del pintor Raffaello. Pero lo que más nos sorprendió a nosotros y por lo que creemos que es una visita obligada es por su enorme cúpula. Con más de 43 metros de diámetro la convierten en la segunda cúpula más grande del mundo por detrás de la cúpula de la catedral de Florencia.

Panteón de Agripa

4. Qué ver en Roma: la Ciudad del Vaticano

En lugares que visitar en Roma, no puedes perderte la oportunidad de visitar la Ciudad del Vaticano. Esta pequeña ciudad-estado independiente es la sede del papa y del Vaticano, y es un lugar lleno de historia y belleza.

Dentro de la ciudad se encuentra la Basílica de San Pedro, uno de los edificios más importantes de la cristiandad, la famosa Piazza San Pietro, que solemos ver por la tele cuando el papa sale a su balcón para dar algún discurso y, como no, los Museos Vaticanos llenos de arte donde se encuentra la impresionante sala de la Capilla Sixtina.

La visita a la Basílica de San Pedro es gratuita, el único problema es la cola que se forma en la plaza para entrar en ella, puede llegar a durar hasta 6 horas. Nuestra recomendación es intentar ir a la hora de apertura o un poco antes para empezar a hacer la cola desde primera hora de la mañana y entrar de los primeros. Desde dentro de la Basílica, se puede subir a la Cúpula por 6€ por persona. Si te apetece una visita guiada para conocer todos los secretos de este precioso edificio te dejamos aquí un link a la actividad.

Y, como hemos mencionado antes, el otro punto fuerte de la Ciudad del Vaticano son los Museos Vaticanos. No te puedes ir de esta mini ciudad sin visitar sus grandiosas salas y, por supuesto, apreciar el arte en todo su esplendor de la Capilla Sixtina. Para realizar esta actividad es necesario comprar los tickets con antelación porque se acaban. Os dejamos aquí un link a la actividad.

¡NO OLVIDES RESERVAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE VER EN ROMA CON ANTELACIÓN, LOS TICKETS SE ACABAN RÁPIDO!

Ciudad del Vaticano
¿Qué vas a hacer en Roma?

5. Qué ver en Roma: El barrio del Trastevere

Ubicado en la orilla derecha del río Tíber, el barrio del Trastevere es uno de los más famosos de toda la ciudad y no nos sorprende. Está repleto de rincones con encanto, tiendas de productos locales y talleres artesanos. A diferencia de otros barrios turísticos de Roma, el Trastevere aún conserva su espíritu auténtico lleno de callecitas estrechas y empedradas que ofrece una visión única de la vida cotidiana de Roma.

Además, uno de los lugares que ver en Roma es la Basílica de Santa María en Trasteve que se cuentra en la plaza principal de este barrio. Te recomendamos ir al Trastevere al atardecer para acabar el día recorriendo sus bonitas calles llenas de lucecitas y terminar cenando en una de sus famosas trattorias.

Y si aún te queda energía después de cenar, este barrio también es conocido por su vida noctura. Está lleno de bares y clubes donde disfrutar de las últimas horas del día y/o bailar hasta el amanecer.

6. Qué ver en ROma: La Fontana di Trevi

Puede que estemos ante la fuente más famosa y conocida del mundo y es que la Fontana di Trevi es un lugar obligatorio que añadir a tu lista de qué ver en Roma.

La Fontana de Trevi es conocida por su impresionante diseño e historia. Construida en el siglo XVIII su diseño se inspiró en la fuente de Agua Salada de la ciudad de Tivoli, cerca de Roma. La estructura se compone de varios elementos entre los que destacan la escultura del rey Neptuno y una serie de figuras que representan las diferentes regiones de Italia.

Pero sobre todo la Fontana de Trevi es conocida por la tradicción de tirar una moneda de espaldas. Dicen que si tiras una moneda a la fuente con la mano derecha sobre tu hombro izquierdo, volverás a Roma. Son miles de personas los que cada día tiran monedas a la fontana buscando su vuelta a la ciudad. Este dinero (hablamos de millones de euros) se utiliza para financiar proyectos de caridad en la ciudad.

Lo más difícil de la Fontana di Trevi es poder acercarde a sus bordes. Son miles y miles de personas las que la visitan cada día a cualquier hora, así que si te apetece un poco de «calma» o una foto como la que hicimos nosotros, te recomendamos que vayas muy temprano, justo al amanecer. Seguro que ya hay varias personas por allí, pero nada que ver con los cientos de miles que llegarán después.

Fontana di Trevi

7. Qué ver en Roma: LA Piazza Navona

La Piazza Navona es una de las plazas más bellas y famosas que ver en Roma. Se encuentra en el centro de la ciudad y es conocida por su diseño único y su vibrante vida noctura. Fue construida en el siglo XV sobre las ruinas de un estadio utilizado para carreras de carros en la antigua Roma. De ahí que la plaza tenga un diseño rectangular.

Alrededor de ella se encuentran edificios históricos y monumentos como la iglesia de Sant’Agnese in Agone. La plaza cuenta con tres fuentes impresionantes: en el centro la Fontana de los Cuatro Ríos y en los lateras se encuentran la Fontana del Moro y la Fontana de Neptuno, el dios romano del mar.

La Piazza Navona es un lugar popular para turistas y locales especialmente durante la noche. La plaza se llena de artistas y músicos callejeros, vendedores ambulantes y restaurantes con terraza que animan el ambiente. Es un lugar perfecto para disfrutar de una deliciosa comida italiana con vistas.

8. Qué ver en Roma: La Plaza de España

Entre las plazas más populares que ver en Roma se encuentra la Plaza de España. Además de estar rodeada por las calles más famosas de la ciudad como la Vía Margutta y la Via dei Condotti llenas de tiendas y restaurantes, el punto fuerte de esta plaza son sus 135 escalones que te llevan hasta la iglesia de la Trinità dei Monti. Merece mucho la pena subir hasta arriba para disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad eterna. Y, si además coincide con el atardecer, las vistas son espectaculares.

Esta plaza fue construida en el siglo XVI y su diseño se inspiró en la Plaza Mayor de Madrid. La plaza es rectangular y está flanqueada por importantes edificios como la Embajada de España (no podía estar en otro sitio 🤣). En el centro se encuentra la impresionante Fuente de los Cuatros Ríos, que representa los cuatros ríos más importantes dle mundo en ese momento: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

La mejor época para visitar esta plaza es en primavera. Todos sus peldaños se llenan de flores de colores donde puedes sacar fotos de postal.

9. Qué ver en Roma: El Monumento a Vittorio Emanuele II

El monumento a Vittorio Emanuele II no pasa desapercibido en la ciudad de Roma. Dada su ubicación y su gran altura, es un edificio que estamos seguros que todas las personas que han estado en Roma han visto y pasado por allí.

Ubicado en la Piazza Venezia se alza una gran estructura de marmol blanco inspirado en el Panteón romano. Este monumento fue construido en honor al primer rey de Italia, Vittorio Emanuele II. En la parte superior se encuentra la estatua de este montado a caballo.

Para nosotros lo mejor de este monumento es poder subir con el ascensor a la terraza superior para disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas.

10. Qué ver en Roma: EL Castillo de Sant Angelo

Uno de los lugares más impresionantes que ver en Roma es el Castillo de Sant Angelo. Construido en el siglo II d.C. como mausoleo para el emperador Adriano, está compuesto por una serie de cúpulas y arcos que sostienen una enorme estatua de ángel.

No os podemos decir cómo es por dentro porque no nos dio tiempo a entrar, pero si que os recomendamos verlo desde el otro lado del río y cruzar el puente de Sant Angelo que tiene justo delante. Es una vista preciosa y se puede apreciar la majestuosidad de este castillo.

Si te decides a visitarlo, en la parte superior del castillo hay acceso a una terraza para disfrutar de las vistas de la ciudad. Os dejamos aquí el link para comprar las entradas.

Castillo de Sant Angelo

Esperamos que disfrutes mucho de tu visita a Roma y que nos dejes en comentarios qué te han parecido estos lugares y cuál es el que más te ha gustado o si tienes uno nuevo que añadir a la lista. Nosotros estamos deseando volver a Roma para seguir descubriéndola.

Aquí tienes nuestro post con todo nuestro presupuesto del viaje a Italia en 11 días: Hoteles, comidas, tranportes… esperamos que te sirva de ayuda 😊

Escribe un comentario