Si ya nos conocéis un poquito, sabréis que nuestra isla favorita es Lanzarote. A pesar de ello, teníamos muchas ganas de conocer Fuerteventura porque al estar tan cerca de Lanzarote pensábamos que ambas islas serían muy parecidas. Nuestra sorpresa es que, a pesar de estar súper cerca, las islas se parecen muy poco. Aún así, Fuerteventura nos encantó 🧡. Y por eso que estamos aquí, para contarnos nuestro top 10 de sitios que ver en Fuerteventura.

🤑 Pero antes, ¿tienes ya los vuelos para ir a esta maravillosa isla? ¿No? Te contamos aquí cómo conseguir los vuelos más baratos ✈️

1. Calderón hondo 🌋

Como buenos apasionados de paisajes volcánicos que somos, no podíamos empezar por otra cosa. Situado en el norte de la isla, muy cerca de la localidad de Corralejo (22 minutos en coche), este volcán se posiciona como una de las paradas obligatorias que ver en Fuerteventura.

Calderón Hondo nos encantó desde el primer momento. Íbamos conduciendo por la carretera hacia El Cotillo cuando de repente, vimos un súper volcán que se alzaba en la parte derecha. Rápidamente lo buscamos en Google Maps y decidimos que al día siguiente, teníamos que hacerle una visita.

La llegada a Calderón Hondo es muy fácil. Vas por una carretera principal hasta que tienes que desviarte a la derecha por un camino y, después de unos 2/3 kilómetros llegas a un parking desde donde empieza la ruta al volcán. La ruta es bastante sencilla y corta. Son unos 15 minutos de los cuales 10 minutos son andando en plano, y los últimos 5 minutos para subir al cráter del volcán. El cráter tiene un mirador desde el que podrás observar la inmensidad y profundidad que tiene esta caldera. Además, las vistas a la isla desde aquí arriba son espectaculares.

Vista aérea de una caldera de un volcán en Fuerteventura.
Vista aérea de Calderón Hondo en Fuerteventura

2. Playa de sotavento 🏖️

La playa de Sotavento puede ser el punto más famoso y fotografiado de toda la isla. Es una playa de unos 5 kilómetros de longitud rodeada de dunas de arena dorada y bañada por aguas turquesas que hacen que parezca que estés en el paraíso.

Debido al viento que caracteriza esta zona, la playa de Sotavento es conocida por los amantes de deportes acuáticos como windsurf, surf y vela. Aunque, nosotros estuvimos durante el mes de diciembre y es verdad que la mayoría de los días no nos hizo nada de viento.

Vista aérea de una playa famosa en fuerteventura por sus bancos de arena, su arena clara y sus aguas azules
Vista aérea de la playa de Sotavento en Fuertenvetura

Sotavento es una playa paradisíaca que incluir en tu lista de sitios que ver en fuerteventura

Además esta playa es súper cómoda para viajar con niños. Es una playa completamente llana, con muchos bancos de arena que hace que tengas que andar y adentrarte mucho en el mar para lograr que te cubra el agua.

Nosotros recomendamos si o si ir a visitar esta playa ya que el color del agua y la arena ofrecen un paisaje espectacular. Y, te recomendamos también parar en el Mirador de Salmo para disfrutar de unas vistas espectaculares de la playa.

mujer sentada en un banco de rayas de colores sobre un mirador con una playa y el mar de fondo en la isla de Fuerteventura
Mirador de Salmo en Fuerteventura

3. Mirador Astronómico de Sicasumbre 👁️

Una de las cosas que mas nos sorprendió de Fuerteventura fue la cantidad de montañas que tiene. Acostumbrados a Lanzarote que cualquier monte o colina son volcanes, en Fuerteventura es completamente diferente. Aunque tiene volcanes, también tiene muchos sistemas montañosos por varias partes de la isla y, desde el Mirador Astronómico de Sicasumbre se pueden ver perfectamente las montañas del sur de la isla.

Ubicado al sur de la isla, el Mirador de Sicasumbre ofrece unas vistas espectaculares del océano y de todo el sur de Fuerteventura. La carretera que lleva hasta el mirador es bastante buena y, si estás recorriendo la isla, seguramente pasarás por el mirador en algún momento.

🏨 Los mejores alojamientos de Fuerteventura los puedes encontrar aquí

Al llegar, hay un pequeño parking donde dejar el coche y un camino de subida de unos 6/7 minutos hasta que llegas al punto más alto del mirador. Te recomendamos muchísimo ir al atardecer porque los colores de la hora dorada bañando la isla son espectaculares. Eso si, prepárate para el viento ya que el mirador está en uno de los puntos más altos de la isla.

3 imagenes fusionadas que muestran las vistas desde un mirador de fuerteventura. Se ven las montañas y el mar con nubes
Mirador de Sicasumbre en Fuerteventura

Si eres un apasionado de las estrellas, este mirador es el lugar perfecto para ir una vez ha caído la noche. Esta zona de la isla no tiene contaminación lumínica por lo que es ideal para disfrutar del cielo estrellado.

4. Atardecer en la playa de la pared 🌅

Los atardeceres más bonitos que hemos visto en la isla han sido sin duda en la playa de La Pared. Fuimos un total de 4 veces a ver el atardecer ahí 😍

Los colores del cielo, del agua, las olas que chocan contra esa «pared»… hacen que este momento esté en nuestra lista de favoritos que ver en Fuerteventura.

El mejor atardecer que ver en fuerteventura está en la playa de la pared

El pueblo de La Pared está ubicado en el suroeste de la isla, lo que lo hace perfecto para venir a última hora del día. Nosotros recomendamos ir hasta Punta Guadalupe para disfrutar de las mejores vistas. Para eso tendrás que aparcar el coche en este parking y andar un par de minutos hasta subir a esta especie de pared que sale al mar. Las olas en esta zona son bastante grandes y es todo un espectáculo para la vista. Además, si el mar está despejado podrás ves la isla de Gran Canaria a lo lejos e, incluso, la parte más alta del Teide (en Tenerife) 😱

Mar de Fuerteventura con las olas y las montañas de fondo al atardecer con una luz dorada que envuelve toda la imagen y algunas nubes en las montañas
Atardecer en la playa de La Pared en Fuerteventura

5. Dunas de Corralejo 🏝️

Otro de nuestros sitios favoritos de toda la isla. Las Dunas de Corralejo, ubicadas en el norte de la isla, en la localidad de Corralejo, son famosas y muy visitadas por turistas y locales. Destacan entre los locales por tener un mar perfecto para deportes acuáticos como kitesurf y entre los turistas por ser un paraíso blanco entre tierra de volcanes.

Declarado Parque Natural, las Dunas de Corralejo están formadas por un campo de arenas de origen marino. Si, si, lo que pisas mientras paseas por estas dunas no es arena, son conchas de moluscos y otros organismos con esqueleto externo que, con el paso de los años, ha acabado pulverizándose hasta convertirse en «arena finísima de playa».

La superficie que ocupan las dunas es de unos 14 kilómetros cuadrados y pueden llegar a medir hasta 50 metros de altura. Es una verdadera experiencia pasear y perderse por este paisaje tan bonito.

3 imágenes en unas dunas de Fuerteventura, las dunas de Corralejo con mucha arena blanca y el mar de fondo
Dunas de Corralejo en Fuerteventura

☝️ Si te apetece darte un baño en este mar de dunas, te recomendamos la Playa Alzada. Es pequeñita, tranquila y con un agua turquesa y cristalina espectacular.

6. Mirador de cofete 👁️

El mirador de Cofete es otro de los puntos más turísticos que ver en Fuerteventura. Ubicado al sur de la isla, te ofrece unas vistas panorámicas de la zona de Cofete, la zona más salvaje de Fuerteventura.

No te vamos a mentir, llegar a este mirador es un poco tedioso, ya que desde la última localidad de la isla Morro Jable, son unos 35 minutos en coche por camino y, los últimos 10 minutos la carretera se llena de curvas. Eso si, las vistas de la playa con el Parque Natural Jandía justo detrás de ella son muy bonitas.

Puedes aprovechar esta visita para bajar hasta la zona del pueblo de Cofete y la playa con el mismo nombre. Es una zona muy tranquila y bastante salvaje, ya que el pueblo es lo único que hay en esta parte de la isla.

Bahía con montañas detrás desde un mirador de Fuerteventura, el mirador de Cofete, con el mar y la playa de fondo
Mirador de Cofete en Fuerteventura

7. Cuevas de Ajuy ⛰️

Y entre tanto volcán, montaña y playa, Fuerteventura también es famosa por sus cuevas. Toda la parte oeste de la isla está llena de cuevas pero, las más conocidas son las Cuevas de Ajuy.

Consideradas las cuevas más antiguas de todo el archipiélago canario, con 10.000 años de antigüedad, las Cuevas de Ajuy muestran el origen de Fuerteventura. Esta parte de la isla es de los pocos lugares en los que se puede ver la corteza oceánica formada hace 70 millones de años.

Durante la visita a las Cuevas de Ajuy (totalmente gratuita) podrás maravillarte con las dunas fósiles más antiguas de la isla, los restos de construcciones donde se trataba y comerciaba con la cal y, al final del camino, las enormes Cuevas de Ajuy. La cueva tiene unos 15 metros de altura y se va estrechando a medida que nos introducidos en su interior. Está formada por grandes columnas de basaltos y un rompeolas natural que no deja pasar el agua del mar. Un visita súper recomendada.

Formaciones rocosas al lado del mar donde se pueden ver cuevas bastante grandes en Fuerteventura - cuevas de Ajuy
Cuevas de Ajuy en Fuerteventura

🌋 ¿Te gustaría visitar Lanzarote? No te pierdas nuestro top 10 de lugares que ver en Lanzarote 💙

8. Playa de las palomitas 🍿

Si, has leído bien, te presentamos la Playa de las Palomitas. Situada en el norte de la isla, a menos de 15 minutos en coche de Corralejo, hay una playa con una belleza diferente llena de «palomitas».

Aunque se conoce localmente como la Playa de las Palomitas, su verdadero nombre es Playa El Mejillón o Playa del Bajo de la Burra. Lo que nos encontramos en esta playa no son ni palomitas de maíz, ni restos de coral, si no rodolitos. Los rodolitos son realmente algas calcáreas que vivían en el mar y que, debido al oleaje, han sido arrastradas a la orilla. La erosión a lo largo de los siglos las convierten en lo que vemos hoy en día, una playa llena de palomitas de maíz.

A nosotros nos gustó mucho esta visita ya que nos parece un lugar único, una playa llena de palomitas. Eso si, está completamente prohibido llevarse las palomitas de la playa. La isla de Fuerteventura ha sufrido en los últimos años la extracción de muchos de estos rodolitos por parte de los turistas hasta el punto de disminuir en gran medida el número de playas donde se podía disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

3 imágenes de rodolitos que son como unas piedrecitas blancas que parecen palomitas. En verdad sol algas calcáreas sin vida
Playa de las palomitas en Fuerteventura

La «creación» de estos rodolitos pueden llevar varios siglos hasta tener la forma que vemos hoy en día y son muy necesarios en el ecosistema marino, por eso, pedimos hacer un turismo completamente responsable en este sitio y siempre. Disfrutar del paisaje sin dañarlo.

👉 Puedes ver aquí nuestro vídeo sobre la playa de las palomitas 🍿

9. Betancuria 🏡

Ubicado en el centro de la isla, Betancuria fue el primer asentamiento europeo en las Islas Canarias. La ciudad de Betancuria fue la capital de la isla durante más de 500 años que lleva el nombre de su fundador, Jean de Béthencourt.

Además de caminar y perderte por las calles de Betancuria, puedes visitar la iglesia de Santa María, la Ermita de la Virgen de la Peña, la naturaleza que rodea todo el pueblo y, parar a comer o tomar algo, el restaurante Casa Naturaleza.

🏡 Nosotros nos alojamos en esta casita a las afueras de Betancuria en medio de la naturaleza con unas vistas preciosas. ¡Súper recomendada! 🧡

Pueblo de interior con casitas blancas y una iglesia con campanario en el centro en el interior de Fuerteventura - Betancuria
Localidad de Betancuria en Fuerteventura

Otro pueblo que también añadimos a la lista de qué ver en Fuerteventura es Pájara, a 26 minutos en coche de Betancuria.

10. Isla de Lobos 🏝️

El último lugar que ver en Fuerteventura es un pequeño islote ubicado al noroeste de Fuerteventura: la Isla de Lobos. A apenas 2 kilómetros de la isla principal, el islote de Lobos es un pequeño paraíso natural para los amantes de la playa, el snorkel y los espacios naturales.

Aunque la mayor atracción de la isla se encuentra en el mar, la Playa de la Concha es de las mejores playas de toda Fuerteventura, la isla de Lobos también ofrece varios senderos para recorrer la isla y disfrutar de su flora y fauna.

Tanto si te gusta la playa como si te gusta hacer rutas, visitar la isla de Lobos es una súper buena opción para pasar un día en una isla paradisíaca.

El viaje en ferry desde Corralejo hasta la isla dura unos 20 minutos. Puedes reservar aquí el billete de ida y vuelta en el barco a la Isla de Lobos.

Vista aérea de la isla de Lobos con una playa semicircular de arena blanca y agua turquesa y un volcán al fondo
Vista aérea de la isla de Lobos

Fuerteventura es una isla mucho menos explorada que otras del archipiélago canario. Si te sobre tiempo nuestra recomendación es coger el coche y simplemente explorar los rincones que más te apetezcan, porque son todos únicos.


👇 Si tienes cualquier duda déjanos un comentario y te ayudamos en tu viaje a Fuerteventura 😍

Escribe un comentario