No es fácil encontrar un país como Islandia que mezcle volcanes, glaciares, cascadas, ríos de lava y, por supuesto, auroras boreales. Y es que el turismo que se puede realizar por toda la isla es, sencillamente, espectacular. Así que, para que no os perdáis lo más importante, os hemos hecho una lista de los 10 sitios imprescindibles que ver en Islandia.

verano o invierno, no te pierdas todo lo que puedes ver en islandia

1. REYKJAVÍK

Como no podía ser de otra forma, en lugares que ver en Islandia, empezamos por su capital: Reykjavík. Es una pequeña ciudad con 366.500 habitantes que se puede ver en un día y recorrer a pie. El emblema de la capital es su famosa iglesia blanca: Hallgrímskirkja. Con más de 74 metros de altura se lleva el premio de ser el edificio más alto de toda la isla. La arquitectura está inspirada en las columnas de basalto propias de esta tierra de hielo y fuego y además, la entrada es gratuita.

Justo al lado de la iglesia se puede encontrar una de las calles comerciales más antiguas de Reykjavík: Laugavegur. Su nombre significa «camino del agua» y es que antiguamente fue el camino que recorrían las mujeres hacia las aguas termales para lavar la ropa. Actualmente esta calle está llena de tiendas y comercios que destacan por su estilo islandés.

Otro lugar que visitar en Reykjavík es la escultura al Viajero del Sol o Sólfar. Fue construida para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad y se encuentra en el paseo marítimo a primera línea del mar. Cerca de esta localización se puede encontrar el Harpa, un edificio que destaca por su fachada formada por un entramado de hexágonos de cristal.

También se puede visitar el lago Tjörn, maravilloso para un día soleado, la plaza Austurvóllur, llena de terrazas donde tomar algo, el Puerto Viejo y dar un paseo al anochecer por el centro de la ciudad.

Imagen de la calle Laugavegur en la capital de Islandia. El suelo está pintado con los colores de un arcoíris y al fondo se ve su iglesia blanca famosa.
Calle Laugavegur en Reykjavík, Islandia

2. Kirkjufell

Al noroeste de Reikjavík, en la península de Snaefellsnes se encuentra el Kirkjufell, un preciosa formación rocosa con una cascada a sus pies.

Su nombre se traduce como «Montaña de la Iglesia» y es uno de los destinos turísticos más fotografiados de la isla debido a su espectacular formación y su perfecta ubicación costera. Con un pico de 463 metros de alto, las laderas del Kirkjufell han sido un punto de referencia visual para navegantes y viajeros.

A poca distancia de la montaña se encuentran las cascadas con su mismo nombre: Kirkjufellsfoss desde donde las vistas son espectaculares. Y justo al lado hay un lago desde donde se puede admirar el Kirkjufell completamente reflejado.

Imagen llena de blanco debido a que todo el paisaje está lleno de nieve. Al fondo se ve la montaña Kirkjufell y justo delante las cascadas con su mismo nombre casi heladas.
Kirkjufell y Kirkjufellsfoss en la península del Snaefellsnes, Islandia

3. GULFOSS

Gulfoss o cataratas doradas, es una parada imprescindible en Islandia. Ubicadas en el círculo dorado y a tan solo 2 horas en coche de la capital, es un destino turístico por excelencia.

Estas cataratas están formadas por dos conjuntos. La primera y más corta de 11 metros y la segunda de 21 metros. Además, las paredes del cañón a ambos lados alcanzan alturas de hasta 70 metros. Este destino es una autentica exhibición del poder más puro de la naturaleza. El agua del río Hvíta viaja desde el glaciar Langjökull hasta caer 32 metros por las dos etapas de las cataratas de Gulfoss.

Imagen desde arriba del conjunto de cataratas de Gulfoss en el círuclo dorado. Todo está nevado y hay hielos de agua por donde corre el río hasta la caída de la cascada.
Gulfoss en el Círculo Dorado, Islandia

4. Skógafoss

Skógafoss es una de las cascadas más grandes del Islandia con 25 metros de ancho y una caída de 60 metros. Se encuentra en la costa sur de la isla cerca del pueblo Skógar. En la parte derecha del camino, hay una subida de 370 escalones hasta la cima donde se tienen unas vistas increíbles de Skógafoss y de toda la costa.

Además, debido a la cantidad de rocío que se produce constantemente en la cascada, normalmente se ve un arcoíris simple o doble en los días soleados.

Para nosotros fue una experiencia única acercarnos a la cascada y sentir su fuerza y, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Islandia.

Dos personas posando delante de la catarata Skógafoss en Islandia. El agua cae con fuerza y está todo nevado alrededor. La catarata está medio congelada también.
Skógafoss, Islandia

5. Reynisfjara (PLAYA DE ARENA NEGRA)

Al lado de Vik, uno de los pueblos con más encanto de la isla, se encuentra la playa más famosa de toda Islandia: Reynisfjara o, también conocida como la playa de arena negra (black sand beach). Formada por una gran extension de auténtica arena negra, acantilados de basalto y columnas geométricas, hacen que sea una parada obligatoria en qué ver en Islandia.

Desde la playa se pueden ver unas pilas de rocas en medio del mar conocidas como Reynisdrangar. Se dice que estas rocas de aspecto extraño eran trolls que con la salida del sol al amanecer quedaron petrificados. Otra de las historias (algo más realista) es que fueron parte de los extensos acantilados de la costa que permanecieron en pie mientras otras partes fueron golpeadas por el océano.

En el mismo lado de la playa que Reynisdrangar se encuentra la cueva marina Hálsanefshellir y el acantilado Gardar, famoso por sus columnas de basalto oscuro que se asemejan a los tubos de un órgano.

⛑ Nuestra recomendación en esta playa es que hay que tener bastante cuidado con las olas. Tienen muchísima fuerza y sobre todo cuando rompen abarcan mucha orilla. Ha habido varios accidentes mortales cuando la marea sube y se acerca a los acantilados y las cuevas.

Un chico anda dirección al mar en una playa de arena negra en Islandia. En el horizonte dos grandes rocas emergen del mar. Un mar lleno de olas y bruma marina.
Reynisfjara, Vik, Islandia

6. DIAMOND BEACH (PLAYA DE DIAMANTES)

La playa de los diamantes o Diamond Beach es una de las playas más populares y fotografiadas de Islandia. Ubicada en la costa sur y conocida como Breiðamerkursandur, toma su nombre de los relucientes icebergs esparcidos por la playa como un campo de diamantes.

Estos impresionantes icebergs fueron alguna vez parte del glaciar Breiðamerkurjökull. Al desprenderse, los bloques de hielo terminan flotando en la laguna del glaciar Jökulsárlón y es el río Jökulsá el que los conduce hacia el Océano Atlantico. Una vez en el mar, las olas son las encargadas de llevar los pedazos de «diamantes» hasta la orilla de la playa.

Chica sonriendo a la camara justo delante de un enorme trozo de glaciar igual que ella. De fondo se ve una playa de arena negra y muchos más trozos de glaciar esparcidos por la costa.
Diamond Beach (Breiðamerkursandur), Islandia

7. VESTRAHORN

Vestrahorn es una cordillera montañosa ubicada en la península de Stokksnes con picos espectacuales que alcanzan los 454 metros. A sus pies, una playa plana de arena negra con una laguna que baña la orilla.

El impresionante Vestrahorn se encuentra cerca de la localidad de Höfn, en la costa sureste de Islandia. Al ser una propierdad privada es necesaria la compra de un ticket para acceder al recinto. En al carretera de camino a Vestrahorn hay un Viking Café donde comprar los tickets de acceso. Recomendamos llevar dinero suelto para pagarlo. El precio son 800 coronas islandesas (5,60 € aprox).

En el mismo recinto también hay pueblo vikingo construido en 2010 como set de grabación para una película que nunca fue grabada. Está ubicado al pie de las montañas.

Una cordillera montañosa marrón, llena de nieve en sus picos y sus pies un lago con el agua tranquila. La cordillera se refleja perfectamente en el agua del lago como si fuera un espejo.
Vestrahorn, Islandia

8. SVARTIFOSS

Svartifoss o Black Falls es una cascada de 20 metros de altura formada por columnas de basalto negro ubicada en el Parque Nacional Skaftafell en el sur de Islandia.

Para llegar a la cascada hay una ruta de 1,5 kilometros (45 minutos andando) que comienza en el Centro de visitantes de Skaftafell. Durante el camino se pueden ver otras tres cascadas: Þjofafoss (caída de los ladrones), Hundafoss (caída de los perros) y Magnusarfoss (las cataratas de Magnus).

Las columnas de basalto a ambos lados de la cascada inspiraron el diseño de la iglesia Hallgrimskirkja en Reykjavik y también el Teatro Nacional de Islandia.

Una catarata cae a una altura de 20 metros, y todo a su alrededor son columnas de basalto negras. Cae hacia un hueco hecho en la nieve.
Svartifoss, Islandia

9. CAÑÓN FJADRARGLJUFUR

Fjadrargljufur es un cañon serpenteante al sur de Islandia de unos 100 metros de profundidad y 2 kilómetros de largo. A cada lado del cañón se elevan acantilados empinados llenos de hierba verde y musgo por donde se abre paso el río Fjadra que fluye desde un glaciar cercano.

En el lado derecho, empezando en el aparcamiento, hay un ruta marcada por el que recorrer los dos kilómetros de cañón y disfrutar de unas maravillosas vistas hasta la cascada Mogarfoss.

Se cree que el cañón se formó al final de la última Edad de Hielo, hace unos 9000 años y el lecho de rocas de los periodos fríos de la Edad de Hielo pudiendo tener unos 2 millones de años.

Chica posando a la cámara en una plataforma de hierro en lo alto de un cañón en Islandia. El paisaje esta todo nevado.
Cañón Fjadrargljufur, Islandia

10. Blue lagoon

Uno de los atractivos turísticos de Islandia son sus aguas termales y Blue Lagoon es la más famosa de todas ellas.

La laguna Azul es un spa geotérmico que se encuentra en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, cerca de la capital Reykjavík y a tan solo 15 minutos en coche del aeropuerto de Keflavík. Esto la convierten en una buena parada para empezar o terminar el viaje por la isla.

Esta laguna comenzó como piscina de aguas residuales de la planta geotérmica que se encuentra al lado. A día d ehoy se considera que tiene cualidades regenerativas notbles porque el agua es rica en sílice y azufre.

La temperature del agua es muy agradable, con un promedio de 37 a 39 ªC. Blue Lagoon también cuenta con el Restaurante LAVA, el Blue Café y el Lagoon Spa. Es necesario reservar o comprar los tickets con antelación porque suele estar muy concurrido.

Chica disfrutando del sol mientras se vaya en unas aguas termales en Islandia. El cielo está azul, como el agua de la laguna.
Blue Lagoon, Islandia

Mapa de los lugares que ver en islandia

Os dejamos un mapa con todas las localizaciones mencionadas para que podáis ver la ubicación de cada una de ellas y poder organizar el viaje aprovechando al máximo el tiempo.

Si echáis en falta algún lugar que debería estar en la lista de qué ver en Islandia: 10 lugares imprescindibles, dejádnoslo en los comentarios 😊

Escribe un comentario